Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

domingo, 23 de noviembre de 2008

El abecedario de noviembre (V)

SANTA VICENTA MARÍA LÓPEZ Y VICUÑA
1847-1890


Fundadora de la Congregación Religiosas de María Inmaculada. Un nombre de ayer para un mundo de hoy. Una intuición captada y vivida con entusiasmo de quien no acepta medianos en su vida, de quien lucha en todos los campos y desde los más diversos puntos de mira, para colaborar en la redención de un grupo humano, desde el mensaje de salvación de Jesucristo.

Vicenta Maria nació el 22 de marzo de 1847, en una pequeña ciudad española, Cascante, de la provincia de Navarra.

Su adolescencia comienza en Madrid donde viven con sus tíos, hermana de su madre. El deseo de una buena formación intelectual para su hija, mueve a sus padres a depositar la confianza en ellos. La educación de la única hija, es para ambos de más valor que la satisfacción de tenerla en su hogar.

Acompaña a su tía en sus obras benéficas y entra así en contacto con el mundo del dolor, de la miseria, del abandono y la soledad.

Poco a poco va fraguando su personalidad. La fe ha calado plenamente en su espíritu, y muy pronto se ve urgida a dar una respuesta a Dios, decisoria de su porvenir. Comienza a ser una mujer de totalidades y no de medianías. Nada la va a desviar de la opción hecha, y as! confirma los temores de sus padres que vislumbran sus inclinaciones, negándose enérgicamente a aceptar proposición alguna de matrimonio.

El siglo XIX en España es período de intensa ebullición social. La aparición de la industria lleva al comienzo de éxodo campesino, no sólo de los hombres, sino también de, las mujeres que tienen que colaborar con sus salarios a las necesidades familiares. Vicente Maria no puede vivir aislada, ni al margen de las realidades de su tiempo. Se da cuenta de la situación de estas jóvenes que llegan del campo, sin más patrimonio que su persona, honradez y limpieza de mirada, pero faltas de preparación, de formación religiosa y cultural.

El 11 de Junio de 1876, en Madrid, fiesta de la SS. Trinidad, se consolida la Fundación.

A los catorce años de fundación, una grave enfermedad amenaza su vida. A los 43 años acepta la muerte con la serena alegría de quien ha cumplido la voluntad del Padre. Su obra, fecundada por "la semilla que cae en tierra y muere" está ahora en las manos de Dios.

No hay comentarios.: