Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

martes, 1 de septiembre de 2009

Carta pastoral "Madre de Dios y madre nuestra” (36)


Carta pastoral sobre la Virgen María por Mons. Josep Àngel Saiz Meneses



Tres actitudes para la vida cristiana. Casa y escuela de comunión


El camino hacia la unidad

El Concilio Vaticano II, conducido por los pontífices Juan XXIII y Pablo VI, asume el movimiento ecuménico como camino de la Iglesia, como algo que forma parte de su propia vida y de su actividad pastoral. Basta recordar las constituciones Lumen Gentium y Gaudium et Spes, el Decreto Unitatis Redintegratio y la Declaración Nostra Aetate. Se trata de dialogar y buscar la unidad en el interior de la Iglesia, con los otros cristianos, con los que creen en Dios, y con todo ser humano que esté dispuesto a dialogar.

Más tarde, el Santo Padre Juan Pablo II continuó este camino de diálogo ínterconfesional e interreligioso. Para la historia queda el encuentro con los líderes religiosos de todo el mundo en Asís en 1986 o la apertura de la Puerta santa el día 18 de enero del año 2000, conjuntamente con el Primado anglicano y con el Metropolita del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

En continuidad con sus predecesores, Benedicto XVI se sitúa y sitúa a la Iglesia en diálogo con la cultura, con la ciencia, con el mundo de la política o del arte, en diálogo con todo y con todos. Así lo ha manifestado en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia y de Sydney. También a través de diferentes iniciativas de diálogo en las que ha exhortado al trabajo común para que la religión sea factor de paz y de unidad.

La unidad es la condición indispensable para el anuncio del Evangelio de Jesucristo, para nuestra acción pastoral, para el futuro de la evangelización. Si no vivimos la unidad, no podemos ser creíbles en la presentación del mensaje cristiano. Desde este convencimiento, desde esta vivencia profunda, hemos de hacer de cada parroquia, de cada comunidad cristiana, de cada comunidad religiosa, de la diócesis entera, una casa y una escuela de comunión. Tendremos que tender puentes a los hermanos que pertenecen a las otras confesiones cristianas, y también a los hermanos de otras religiones, y a todo ser humano de buena voluntad.

No hay comentarios.: