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sábado, 9 de mayo de 2009

CATEQUESIS DE SAN PACOMIO (26)


Catequesis de San Pacomio a propósito de un monje rencoroso.

La reconciliación de los hermanos en Cristo es fruto de la Pascua.



No, querido mío, no se deberá lamentar tu situación, puesto que en vez de un ornamento de oro sobre la cabeza, se te rapará la cabeza a causa de tus obras (Is 3,24). Vigila más bien sobre ti, soporta alegremente a quien te desprecia, sé misericordioso con tu hermano, no temas los sufrimientos del cuerpo.




Catequesis pronunciada por nuestro muy venerable santo padre Pacomio, el santo archimandrita con motivo de un hermano que guardaba rencor contra otro; en tiempos del abad Ebonh, que había llevado a aquel hermano a Tabennesi. (Pacomio) le dirigió estas palabras en presencia de otros padres ancianos, para su gran alegría. En la paz de Dios! Desciendan sobre nosotros sus santas bendiciones y las de todos los santos! Que todos podamos ser salvados! Amén!


Fuente: http://www.franciscanos.net/patristica/textos/Pacomio.htm


RINCÓN MARIANO: Hoy precisamente se celebra el santo de San Pacomio, abad. Y por eso os ofrecemos una breve semblanza de su vida y obra cristianas.



San Pacomio, fundador del cenobitismo

Recorramos un poco su historia:

Pacomio nació en Latópolis (Esneh) en torno al año 290, de padres paganos. Tras enterarse de la existencia de los cristianos en una prisión. Promete bautizarse al salir de esta y así es. Como desea hacerse monje se pone bajo la dirección espiritual del anciano Palamón que le inicia en la vida anacorética. Pacomio había descubierto la vida cristiana como amor y como servicio a los hombres pero después de su bautismo se orientó hacia la vida anacorética.
Tras una crisis vocacional entiende que: "La voluntad de Dios es que te pongas al servicio de los hombres para reconciliarlos con Él". Ensanchó su celda para acoger a más monjes y se les llamó los tabennesionitas porque la celda se encontraba en tabennisi. A los nuevos discípulos se les exige una renuncia absoluta de sus bienes, todo lo ponían en común. Así comienza una gran expansión: Pbow, Akhmin, thebiou, tsi, tsiminé... El primero albergó 600 monjes.
Tras su muerte en 351 llegaron a ser 2000 monjes sólo en Alejandría.

La comunidad como camino de encuentro con Dios:

En el anacoretismo había alejado el servicio de Dios del de los hombres. Pacomio lo une en la vida comunitaria. Quiso una koinonía al estilo de vida de la primera comunidad de Jerusalén. La vida comunitaria tenía tres pilares:

1- Ponían en común todos los bienes
2- Tenían una misión mutua
3- Fidelidad a la Regla

Cenobitismo: (koinos: común; Bios: vida)vida en común.

Vida en el monasterio de Pacomio:

Solo había una puerta que era vigilada por el portero designado por el superior. Celebraban la eucaristía con los laicos. La obediencia es el principio fundamental de la orden. El trabajo era fundamental así como la oración. Todo lo que debía hacer el monje estaba escrito en la regla.





Enlaces de interés:

http://ec.aciprensa.com/s/sanpacomio.htm


http://www.mercaba.org/Desierto/regla_de_san_pacomio.htm

http://www.ortodoxia.org/contenido/nuestra_fe/santos_es.php?santo=115


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