Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

martes, 14 de abril de 2009

Carta pastoral "Madre de Dios y madre nuestra” (19)


Carta pastoral sobre la Virgen María por Mons. Josep Àngel Saiz Meneses




Tres aspectos del misterio de María. Madre de Dios y madre nuestra

Madre nuestra

María, Madre de Cristo, es también Madre de la Iglesia. Así lo proclamó el Papa Pablo VI el 21 de noviembre de 1964, durante el Concilio Vaticano II culminando la enseñanza doctrinal que el capítulo VIII de la Constitución dogmàtica Lumen Gentium recogía y presentaba sobre la maternidad espiritual de María.

Para fundamentar la doctrina sobre la maternidad espiritual de María encontramos varios textos significativos en el Nuevo Testamento. En primer lugar, en el episodio de las bodas de Caná (cf. Jn 2, 1-12) se percibe una «solicitud maternal» de María respecto a aquellos esposos en situación de dificultad y respecto a todos los presentes. Pero el texto que ofrece mayor densidad y fundamento es el que nos presenta a María al pie de la cruz: Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María la Magdalena. Jesús, al ver a su madre, y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa (Jn 19, 25-27).

Según el Papa Juan Pablo II, las palabras que Jesús dirige a María y a Juan constituyen una «escena de revelación». Por un lado revelan los sentimientos de Cristo en su agonía y a la vez contienen un profundo significado para la fe y la espiritualidad cristiana. El Señor, poco antes de morir, a través de esas palabras dirigidas a su madre y al discípulo amado, establece unas relaciones nuevas entre María y los cristianos. Más allá de la preocupación de un hijo por la situación en que quedará su madre, la entrega recíproca que hace Jesús constituye el hecho más importante para comprender el papel de la Virgen María en la economía de la salvación.

El encargo principal de Jesús no es confiar su madre a Juan, sino confiar el discípulo a María, asignándole una nueva misión materna. El Santo Padre Benedicto XVI en la misma línea lo recuerda al final de la encíclica Spes Salvi : «Desde la cruz recibiste una nueva misión. A partir de la cruz te convertiste en madre de una manera nueva: madre de todos los que quieren creer en tu Hijo Jesús y seguirlo». Jesús pronuncia estas palabras en el momento cumbre de su sacrificio redentor, y después afirmará: Todo se ha cumplido (cf. Jn 19, 30). Por lo tanto, son palabras pronunciadas en el marco y en el momento clave de su misión salvífica y por ellas María queda convertida en madre de todos los hombres.

Estas ideas y planteamientos quedan recogidos en la oración más antigua que se conoce dirigida a Maria, donde se subraya su intercesión materna:


«Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios;

no desoigas la oración de tus hijos necesitados,

antes bien, líbranos siempre de todo peligro,

oh Virgen gloriosa y bendita».

Litúrgia de las Horas. Después de completas.

No hay comentarios.: