Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

lunes, 16 de febrero de 2009

Las confesiones de San Pablo (31)




LAS CONFESIONES DE SAN PABLO (XXXI),

por el Cardenal Carlo Maria Martini.



Qué se entiende por transfiguración.

Le damos a la meditación el título de “transfiguración” ,porque el punto de referencia es la Transfiguración de Cristo:”Mientras él oraba, cambió el aspecto de su rostro, y sus vestidos se tornaron de una blancura resplandeciente”(Lc. 9,29).Es interesante observar que el verbo usado aquí es el mismo que usará Lucas al describir la luz en la que entra Pablo en el momento de la aparición de Damasco: Pablo vive también el reflejo de Cristo transfigurado.

Para describir la misma escena, el Evangelio de Marcos habla de transfiguración:”Se transformó, se transfiguró”.El verbo griego es “metamorfóthe”:se transformó, traducido “se transfiguró ante ellos y sus vestidos se volvieron relucientes y muy blancos”. Este es el mismo verbo que usa Pablo en la carta a los Corintios para describir el proceso de transformación que él-y todo apóstol y pastor después de él- experimentan, reflejando la gloria de Cristo:”Todos nosotros –es claro que expresa una experiencia suya que quiere condividir con nosotros-, con la cara descubierta, reflejando como en un espejo la gloria del Señor, nos transformamos en su misma imagen resultando siempre más gloriosos, conforme obra en nosotros el Señor que es Espíritu”(2Cor. 3, 18).

Es la descripción de lo que estamos considerando: Pablo, investido por la gloria del Señor en Damasco, se transforma. Pero el verbo está en presente para indicar una acción de continua transformación, de gloria en gloria, por la fuerza del Espíritu de Dios. Se transforma a imagen de Jesús, adquiere la luminosidad de Cristo.

No olvidemos que la fiesta y el episodio de la Transfiguración se usan ampliamente en la liturgia de la Iglesia griega para indicar lo que sucede en el cristianismo a través de la integración progresiva que él hace de los dones bautismales y, para nosotros, de la gracia de la Ordenación.

Al hablar de “transfiguración” de Pablo, quiero referirme al aumento continuo de luminosidad y de transparencia que se realiza en él a lo largo de su camino pastoral y que se refleja de modo inimitable en las grandes cartas.

Al leerlas, quedamos fascinados por la claridad y el esplendor de su alma, y después de dos mil años sentimos que detrás de las palabras escritas hay una persona viva, rica, palpitante e iluminadora.

Su semblante transfigurado atraía a la gente y constituía uno de los secretos de su acción apostólica. Era el resultado del largo camino de prueba, de sufrimiento, de continuas oraciones, de confianza renovada.

También el pastor, como Pablo, está llamado a convertirse en luminoso y transparente, a través de la experiencia, los sufrimientos, las fatigas, los dones de Dios.

En sus palabras y en su acción la gente debe encontrar ese sentimiento de paz, de serenidad, de confianza, que es indescriptible pero que se percibe sin ningún razonamiento.

Todos nosotros, por gracia de Dios, hemos tenido ocasión de conocer sacerdotes que han sido así en su vida: irradiaban lo que Pablo dejaba vislumbrar abundantemente por su modo de hablar y de expresarse.

Tratemos de describirlo analíticamente para que pueda ser espejo ideal del pastor con el que nos debemos comparar.

-¿Cuáles son las características de la luminosidad de Pablo?

Podemos sacarlas de tres actitudes interiores típicas de esta transfiguración y de dos más exteriores.

-¿Cómo lograr y mantener en nosotros algo semejante a esta transfiguración, que también es don de Dios para nosotros?

2 comentarios:

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué foto tan bonita Radiomariano.

Un beso.

La Calculadora del gestor de siniestros de transporte dijo...

Hola Guerrera.

Si pinchas en la foto te llevara a la galeria de fotos de su autora en flickr.

Galería de Ala Kahel

http://www.flickr.com/photos/alakahel/


En la fotos que tomo de Flickr procuro enlazar la foto para que conozcais a sus autores (algunos son autenticos artístas).


Un abrazo en María y Jesús.