Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

martes, 17 de febrero de 2009

Carta pastoral "Madre de Dios y madre nuestra” (11)


Carta pastoral sobre la Virgen María por Mons. Josep Àngel Saiz Meneses




Tres hitos del Magisterio de la Iglesia

  1. La Exhortación Apostólica Marialis Cultus (continuación)

En las expresiones de culto a la Virgen María es fundamental poner de relieve el aspecto cristológico. De esta forma será más sólida la piedad hacia la Madre de Jesús y a la vez esa piedad será un instrumento eficaz para llegar al pleno conocimiento de Cristo. Al subrayado sobre la orientación cristológica del culto a la Virgen, el Papa Pablo VI añade una llamada para que se conceda el relieve adecuado a la persona y la obra del Espíritu Santo. El Papa exhorta a pastores y teólogos para que profundicen sobre la acción del Espíritu Santo en la historia de la salvación y en su relación con la Virgen María así como su acción sobre la Iglesia.

Hoy día nuestro amor a la Virgen ha de expresarse poniendo de relieve el puesto que ella ocupa en la Iglesia y en su Liturgia, que es el más alto y, a la vez, el más próximo a nosotros después de Cristo. Una concreción de la enseñanza del Papa consiste en profundizar y vivir la devoción a la Madre a través de su presencia en los textos de los tiempos litúrgicos fuertes y de las fiestas marianas que se celebran a lo largo de todo el año.

Es muy importante vincular la devoción y la piedad popular a la espiritualidad litúrgica. Se trata de ayudar a los fieles a reconocer con mayor facilidad la misión de María en el misterio de la Iglesia y el puesto que ocupa en la comunión de los santos; sentir más intensamente los lazos fraternos que unen a todos los fieles porque son hijos de la Virgen e hijos también de la Iglesia, y a percibir de modo más evidente que la acción de la Iglesia en el mundo es como una prolongación de la solicitud de María.

No hay comentarios.: