Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

lunes, 5 de enero de 2009

Las confesiones de San Pablo (25)





LAS CONFESIONES DE SAN PABLO (XXV),

por el Cardenal Carlo Maria Martini.

Quién era Bernabé.

Uno de los gigantes de la Iglesia primitiva, uno de los primerísimos que había tomado en serio el Evangelio. Probablemente no había conocido al Seño, pero estaba tan lleno de méritos que Pedro, Andrés, Santiago y Juan, que habían estado con el Señor, le habían dado confianza.

Es uno de los primeros en creer en la palabra de los Apóstoles, uno de los primeros que se lanza, el primero que vende todo.Nos lo presentan los Hechos:”José,llamado por los Apóstoles Bernabé-que significa hijo de la consolación-,levita,chipriota de nación,tenía un campo,lo vendió, trajo el dinero y lo puso a los pies de los Apóstoles”(He, 4,36). En un momento en que la comunidd todavía no significaba casi nada, era un pequeño grupo de hombres que podían parecer fanáticos, él creyó, se despojó de todo y se puso totalmente de parte de los Apóstoles y de Cristo. Por eso lo llaman “hijo de la exhortación, hijo de la consolación”.

Como personalidad,Bernabé era un hombre rico en sabiduría, optimismo, irradiaba confianza, y con gusto los demás iban con él y se confiaban de él.

En efecto, lo vemos dedicado a misiones de suma importancia.Su nombre vuelve en el capítulo 11 de los Hechos:cuando se trata de investigar lo que está sucediendo en Antioquía, envían desde Jerusalén a Bernabé.Bernabé va a Antioquía y “al llegar y ver la gracia de Dios, se regocijó y exhortaba a todos a perseverar,con un corazón firme, fieles al Señor;porque era un hombre bueno y lleno del Espíritu Santo y de fe y una gran multitud se unió al Señor” (He, 11,23-24).

Bernabé es el hombre que supo reconocer la autenticidad del cristianismo de Antioquía del que nació todo el cristianismo del occidente griego yde Asia Menor.

Sin él la Iglesia se hubiera quedado quién sabe por cuánto tiempo prisionera de los obstáculos judío-cristianos de Jerusalén. Bernabé tiene una intuición profunda, está libre de prejuicios, de temores, y comprende que en Antioquía está obrando el Espíritu.También es capaz de mediar:de tranquilizar a Jerusalén y de animar a Antioquía, evitando las rupturas. Por tanto, un hombre precioso para la primitiva cristiandad.

No hay comentarios.: