Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Frutos del Sinodo. Proposiciones (13)



Proposición 13

Palabra de Dios y Ley natural

Los Padres sinodales son bien conscientes de los grandes desafíos del actual momento histórico. Uno de ellos tiene que ver con el enorme desarrollo que ha efectuado la ciencia respecto al conocimiento de la naturaleza.

Paradójicamente, cuanto más aumenta este conocimiento menos se logra ver el mensaje ético que proviene de la misma. En la historia del pensamiento, ya los antiguos filósofos solían llamar a este principio 'lex naturalis' o ley moral natural. Como ha recordado el papa Benedicto XVI, esta expresión parece que se ha hecho hoy incomprensible “a causa de un concepto de naturaleza no ya metafísico, sino solamente empírico. El hecho de que la naturaleza, el ser mismo no sea ya permeable a un mensaje moral, crea un sentido de desorientación que hace precarias e inciertas las decisiones de la vida cotidiana” (12 de febrero de 2007).

A la luz de la enseñanza de la Sagrada Escritura, como lo recuerda sobre todo el apóstol Pablo en la Carta a los Romanos (cf. Rm 2, 14-15), es bueno subrayar que esta ley está escrita en lo profundo del corazón de cada persona y cada uno puede acceder a ella. Su principio basilar es que se debe “hacer el bien y evitar el mal”; una verdad que se impone con evidencia a todos y de la que derivan otros principios que regulan el juicio ético sobre los derechos y deberes de cada uno. Es bueno recordar que también nutriéndose de la Palabra de Dios aumenta el conocimiento de la ley natural y permite el progreso de la conciencia moral. El Sínodo, por tanto, recomienda a todos los pastores que tengan una solicitud especial en que los ministros de la Palabra sean sensibles al redescubrimiento de la ley natural y a su función en la formación de las conciencias.



Traducido del italiano por Nieves San Martín

No hay comentarios.: