Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

lunes, 6 de octubre de 2008

Primer parque religioso de Argentina país dedicado a la Virgen María.

Vía Mater Dei


El domingo 12 de octubre a las 16 será inaugurado el Paseo Municipal "Vía Mater Dei", de la ciudad de Los Surgentes (Córdoba), obra del artista santafesino Luis Quiroz, que se encuentra en los tramos finales de su realización.


El acto contará con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, quien tendrá a su cargo la bendición, y del obispo de Villa María, monseñor José Ángel Rovai.


Creado por el mencionado artista sacro, la "Vía Mater Dei" o "Camino de la Madre de Dios" es el primer parque religioso del país dedicado exclusivamente a la persona de la Virgen Maria y es realizado por la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Los Surgentes.


El Proyecto pretende aportar a la zona un ámbito natural de espiritualidad mariana para desarrollar actividades culturales y espirituales: conciertos, teatro al aire libre, encuentros de poetas, retiros, misas y un espacio para la meditación, la lectio-divina y la oración.


Las 15 obras escultóricas son bajorrelieves en cemento que van amuradas a parapetos emplazados en el parque, formando un recorrido dentro del bosque de 2 hectáreas de eucaliptos, con escenas de la vida de la Virgen María y una gruta con piedras naturales con la imagen de María Inmaculada donada por el obispado de Villa Maria.


Más detalles


Entre los fundamentos de su creación se destaca "la preservación de los bienes naturales, la identidad del lugar y los valores cristianos de la población que han sido transmitidos de generación en generación".

Teniendo en cuenta que el patrimonio público es un bien de todos, el artista ha diseñado un programa de actividades formativas acerca del valor patrimonial que trae el Vía Mater Dei al pueblo. Los días 26, 27 y 28 de septiembre se presentó una muestra del proyecto en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Los Surgentes donde se expusieron diseños, planos, bocetos y fotos del proceso de realización.


Luis Quiroz realizó conferencias en dicha Biblioteca y en el Instituto Privado Diocesano Presbítero Emilio Castoldi, analizando Identidad, Cultura, Monumentos, Espiritualidad Cristiana y la explicación teológica del proyecto "creado en oración y ayuno, basándose en su formación benedictina", informaron.

Esta tarea concluyó con la participación de la población en la realización del "Muro de la Esperanza", iniciativa que propone el artista para incentivar la participación y compromiso del pueblo en el cuidado patrimonial, creando juntos una parte importante del Paseo.


Actividades similares ha realizado en la provincia de Santa Cruz en oportunidad de la realización del Vía Lucis, en la localidad de Puerto San Julian, y del Vía Cruces y Refugio de la Virgen del Camino, en Los Antiguos.


Los detalles del Proyecto pueden consultarse en www.quirozarte.com.ar.

Vía Mater Dei

No hay comentarios.: