
La Virgen de Montserrat
Según la leyenda, la imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen hasta la Basílica de la ciudad de Manresa pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.
La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.
Con excepción de la cara y de las manos de María y el niño, la imagen es dorada. La Virgen, sin embargo, es de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta (la morenita).
Pertenece al grupo de las llamadas virgen negra que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios.
El 11 de septiembre de 1844, el Papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de la diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.
Réplicas de la imagen
En la Ciudad de Lima (Perú) se venera una réplica de la Virgen; el antiguo barrio extramuros lleva el nombre de Monserrat y sus fiestas se realizan en el mes de septiembre.
En la Diócesis de Santiago de Guatemala existe una parroquia dedicada a la Virgen de Montserrat. Su fiesta patronal se celebra el 27 de abril.
Además en el Santuario de Monserrate, en Bogotá, existe una réplica de la citada Virgen Negra.
En El Salvador existe una pequeña comunidad llamada colonia Montserrat ahí se encuentra la parroquia que lleva el mismo nombre, se celebra el dia 27 de abril quien además ella es la patrona de los telecomunicadores de ese mismo país.
Visitada por los santos
Entre los santos que visitaron el lugar venerado se encuentran:
S. Pedro Nolasco, S. Raymundo de Peñafort, S. Vicente Ferrer, S. Francisco de Borja, S. Luis Gonzaga, S. José de Calasanz, S. Antonio María Claret y S. Ignacio de Loyola, que, siendo aún caballero, se confesó con uno de los monjes y pasó una noche orando ante la imagen de la Virgen. A unos cuantos kilómetros queda Manresa, un santuario de peregrinación para la Compañía de Jesús, la orden Jesuita fundada por San Ignacio, pues encierra la cueva en donde el Santo se retiró del mundo y escribió sus Ejercicios Espirituales.
En el 1er viaje Apostólico de Juan Pablo II a España (1982), en su 8º día de Viaje, visitó Montserrat <-- video. Domingo, 7 de noviembre. Fue el único día de todo el viaje en que llovió. Dijo misa en la Iglesia Monacal, la Homilía posterior en la Plaza del Monasterio versó sobre el sentido cristiano de la vida como peregrinación, imitando el estilo de la Madre, hacia el monte de la paz.
Artistas
Los grandes poetas Goethe y Federico Schiller escribieron acerca de la montaña; y Beethoven murió en Viena, en una casa que había sido un antiguo estado feudal de Montserrat. Además de esto, el lugar se hizo famoso gracias a Richard Wagner, quien utilizó el sitio para dos de sus óperas, Parsifal y Lohengrin.
En 2007 se celebraron los 125 años de la proclamación de la Moreneta como Patrona de Cataluña (Entronización).



2 comentarios:
Un reportaje estupendo, en el que de la mano de la Virgen de Montserrat repaso y aprendo momentos muy emotivos de la historia. Gracias! Bendice Virgen María a quien se ha tomado este trabajo tan hermoso!
Hola Carmen, gracias por tu intervención, y ese deseo de bendición -que mucho me/nos conviene-.
No se si has visto el video, pero a mi... me sigue emocionando! Ese doble beso a la Moreneta, es tremendo!
salutacions cordials,
Joan (JB)
Publicar un comentario