Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

domingo, 3 de julio de 2011

Ya Mariam el bekr (¡Oh, María Virgen Pura!)


CARMINA MARIAE es una sección mensual, en la que presentaremos los himnos más bellos escritos y cantados a la Madre de Dios ,a través de los siglos por hombres de toda raza, pueblo, y nación en cualquier parte del mundo.

Este mes de mayo, iniciaremos la serie, con un himno tradicional de la Iglesia ortodoxa copta llamado:
Ya Mariam el bekr (¡Oh, María Virgen Pura!)
Su texto dice:
Oh Virgen Maria, tu luz tranquila
Eclipsa las estrellas, 
El Sol, la Luna palidecen.
Cuando tu apareces, se velan.
 
Tu claridad limpida y pura, en los cielos
Irradia nuestra Iglesia.
Oh María alumbra mis ojos
Y purifica mis oidos.
 
Mi esperanza, Madre de Dios, mi madre, 
No me abandones.
Yo peco y mis lágrimas son amargas.
Tu me las enjuagarás.
 
En la hora de la angustia sombria
Mi corazón te encontrará
Oh María, aparta las sombras,
Y la alegria me invadirá.

La Iglesia Copta fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa "egipcio".
Según la tradición, la Iglesia Copta tiene su origen en la predicación de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón. Forma parte de las antiguas iglesias orientales, que se separaron del resto en el Concilio de Calcedonia, en el año 451 y han evolucionado independientemente. Según su tradición, la Iglesia Copta ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana ortodoxa en su forma más antigua y pura, entregándola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostolicios.
La iglesia Copta tiene su propio Papa, Shenouda III, que vive en El Cairo y es el patriarca 117 de la predicación de san Marcos. No se atribuye la infalibilidad del Papa. Hay una Iglesia Catolica Copta que acepta la autoridad del Papa, pero es minoritaria.
La musica liturgica copta tiene unas raices muy antiguas que se remontan a la epoca faraonica.

Lo escuchamos intrepretado magistralmente por Fairuz, una cantante cristiana libanesa archiconocida y super admirada en todo el mundo arabe, cuyos seguidores no dudan en calificarla como La embajadora de las estrellas, La Embajadora de los árabes, Vecina de la Luna, o La voz de la poesía.

Esta version apareció publicada en su album "Christmas Hymns" de 1968. Un año este en el que ocurrieron transcendentales acontecimientos como son la muerte del Pío de Pietralcina, hoy santo, y las apariciones (aun no reconocidas oficialmente) de la Virgen Maria en la ciudad egipcia de Zeitún, ante cientos de miles de cristianos y musulmanes y que manifiestan que el designio divino es que tambien los pueblos del Islam se sometan, por María, al amor redentor de su Hijo Jesucristo.
En otras ocasiones hablaremos de mas largo y tendido sobre esta relación entre María y el Islam. Ahora disfrutemos del hermoso himno: Ya Mariam el bekr (¡Oh, María Virgen Pura!).

Enlaces de interés:

1 comentario:

MDR dijo...

Que preciosa canción.
Me encanto la letra.
Gracias!!