Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

miércoles, 13 de julio de 2011

Amar en la oscuridad


El padre Kolodiejchuk asegura en la presentación de “Las cartas privadas” de Madre Teresa que la beata llegó “a amar la oscuridad”

Fecha de publicación: 04/06/2008
Lugar: Madrid


(VERITAS) El postulador para la Causa de canonización de Madre Teresa, padre Brian Kolodiejchuk, M.C., presentó esta mañana en Madrid el libro Ven, sé mi luz. Las cartas privadas deLa santa de Calcuta”” (Planeta-Testimonio).

La correspondencia privada de Madre Teresa permite reconstruir “el lado más espiritual” y menos conocido del trabajo que hizo famosa a esta humilde albanesa, según explicó el postulador de su causa, que pudo acceder a las cartas que ahora se publican al iniciarse su proceso de beatificación.

Una de las sorpresas que deparaba esta documentación permanecía oculta a la mayoría de las personas tras la sonrisa permanente de Madre Teresa, y fue sin embargo esencial en su vocación. Se trata de la oscuridad interior que experimentó sobre todo a partir de los años 60, pero que comenzó a sentir mucho antes, alrededor de 1937, cuando era todavía misionera de Loreto, antes de fundar su propia Congregación (Misioneras de la Caridad).

Sin embargo, Madre Teresa pudo armonizar la “alegría por hacer día tras día lo que Dios le pedía” con el “desconsuelo y la soledad”. Según el padre Kolodiejchuk, “sonreírfue su elección. En una de sus cartas, Madre Teresa escribe: “cuando veo a alguien triste, pienso siempre que le está negando algo a Jesús”.

Además, la religiosa llegó a “amar la oscuridad”, como confiesa en una carta al padre Neuner: “Por primera vez en estos once años -he llegado a amar la oscuridad-. Pues ahora creo que es una parte, una muy, muy pequeña parte de la oscuridad y del dolor de Jesús en la tierra. Usted me ha enseñado a aceptarla como un “lado espiritual de “su obra””.

Según el padre Kolodiejchuk, la experiencia de Madre Teresa es similar a la de otros santos y más que “crisis” de fe (que hace referencia a algo “más existencial e intelectual”), lo que atravesó la Madre fue una “prueba de fe” hasta alcanzar, como dijo uno de sus confesores, “una fe pura y desnuda, sin sentir nada”.

A pesar del deseo de Madre Teresa de que sus escritos fueran destruidos, finalmente han visto la luz, porque la Iglesia considera que aunque se trató de una experiencia “personal”, no ha sido una experiencia “privada”, porque no fue sólo para ella. Los Misioneros y Misioneras de la Caridad heredaron el “carisma” de Madre Teresa, que consiste no sólo en compartir la pobreza material, sino también “la espiritual”.

El postulador de la Causa de canonización de la religiosa concluyó que el amor que vivió Madre Teresa no es sólo “para admirar”, sino que “es posible imitarlo empezando a nuestro alrededor”.


«El silencio y el vacío es tan grande que miro y no veo, escucho y no oigo».

«Si alguna vez llego a ser santa –seguramente lo seré de la “oscuridad”. Estaré continuamente ausente del Cielo– para encender la luz de aquellos que en la tierra están en oscuridad».

En una carta a uno de sus directores espirituales, escribía:

Ahora padre -desde el año 49 ó 50 tengo este terrible sentido de pérdida- esta oscuridad indecible -esta soledad- este continuo anhelo de Dios -que me proporciona ese dolor en lo profundo de mi corazón-.

La oscuridad es tal que realmente no veo -ni con mi mente ni con mi razón-. El lugar de Dios en mi alma está vacío. No hay Dios en mí.

Cuando el dolor del anhelo es tan grande -yo sólo añoro una y otra vez a Dios- y entonces es que siento -que Él no me quiere- que Él no está allí… Dios no me quiere.

A veces -solo escucho a mi corazón gritar- «Dios mío» y no viene nada más. No puedo explicar la tortura y el dolor.

Visítala: Madre Teresa de Calcuta
(Beata)

3 comentarios:

Miriam dijo...

Gracias. es precioso el testimonio de la M Teresa y muy enriquecedor
Me cuesta un poco leer el texto por esos copos que vuelan en la pantalla (no se si es cosa del blog o de mi ordenador) pero el contenido vale es esfuerzo
Grfacias otra vez

MDR dijo...

Quien pudiera pensar lo que vivió esta santa mujer.
Ella que parecía que vivía la frescura de la fe.
Dios prueba grandemente a estas almas.
Visite la página web de las Hermanas de la Caridad, no la conocía.
Gracias!!
Que tengas una bella y santa semana.
DTB

La Calculadora del gestor de siniestros de transporte dijo...

Gracias por vuestros comentarios Miriam y María del Rayo; la verdad es que tengo un poco abandonado este blog; por eso no había quitado los copos de la Navidad, pero eso lo arreglo en un momento :-) Un abrazo en +xM