Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

sábado, 23 de julio de 2011

Amar en la oscuridad (2)

Primeros comentarios, de lectores...

Gran sorpresa ha causado la publicación de la correspondencia de la Madre Teresa de Calcuta con sus directores espirituales y superiores (Madre Teresa: Ven, sé mi luz). Allí ella expone sus dudas y el vacío espiritual que sintió por muchos años. Algunos comentaristas seculares hasta se preguntan si su canonización se verá afectada.

Creo que dicha correspondencia, afectará la canonización de la Madre Teresa positivamente, porque demuestra su santidad heroica. De hecho estas cartas formaron parte de los documentos estudiados para su beatificación en el año 2003 y las publica el procurador de la causa, el padre Brian Kolodiejchuk MC, director del Mother Teresa Center. El ha publicado porque han pasado 10 años del fallecimiento de la Madre y ha dicho que muchas personas se identificarán y beneficiarán de estas cartas.

"La Madre Teresa siempre dijo que la mayor pobreza está en no ser amado, no ser querido, no ser cuidado -dijo el Padre Brian- Ella era solidaria con las personas que vivían todo eso porque ella misma lo vivía. La Madre Teresa vivió no solo la pobreza material sino también la pobreza espiritual" (Our Sunday Visitor, 2,IX,07).

En 1961 en una carta a las Misioneras de la Caridad, ella escribió, "Sin sufrimiento nuestro trabajo sería solo trabajo social... Toda la desolación de los pobres debe ser redimida y nosotros debemos compartir en ella". La noche oscura encuentra sólido fundamento en las Sagradas Escrituras. Jesús nos dice "Esforzaos por entrar por la puerta estrecha" (Ver también I Pedro 4:13).

Muchísimos santos han contado sobre sus propias experiencias similares a las de la Madre Teresa: Entre ellos San Benito, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Avila, San Juan María Vianney y San Vicente de Paul. Santa Teresita del Niño Jesús, como la Madre Teresa, tuvo una noche oscura tan intensa que era tentada con dudas sobre la existencia de Dios. Sin embargo ambas permanecieron fieles aun en la mayor desolación interior.

San Juan de la Cruz llamó a la experiencia "noche oscura del alma". Durante la noche oscura la persona participa de la experiencia de abandono de Dios que sufrió el propio Jesús en su pasión (Cf. Mateo 27:46). Dios purifica la fe de todo apego a los sentidos, haciéndola mucho mas fuerte y profunda. En realidad Dios está presente aunque no se sienta.

San Pablo de la Cruz y Santa Juana de Chantal sufrieron más de 40 años de noche oscura. San Columbano, siglo VI, escribe: "Que no falten en mí esas heridas, Señor. Dichosa el alma que está así herida de amor. Ésa va en busca de la fuente. Ésa va a beber. Y, por más que bebe, siempre tiene sed. Siempre sorbe con ansia, porque siempre bebe con sed. Y, así, siempre va buscando con amor, porque halla la salud en las mismas heridas. Que se digne dejar impresas en lo más íntimo de nuestras almas esas saludables heridas el compasivo y bienhechor médico de nuestras almas, nuestro Dios y Señor Jesucristo, que es uno con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén."

Muchos de los santos que he mencionado eran bien conocidos y amados por la Madre Teresa de Calcuta. La Madre Teresa sabía que para el cristiano lo importante no es evitarse sufrimientos sino amar cueste lo que cueste. Ella logró vivir lo que enseñaba: "Hagamos algo bello para el Señor". Su noche oscura no se puede separar del contexto de toda su vida y enseñanza.

¿Cómo es posible que La Madre Teresa tuviese dudas, períodos de depresión y desolación espiritual? Chuck Colson tiene una buena respuesta: "Cuando tu luchas con el demonio envuelto en miseria humana, puedes tener una buena razón para deprimirte. Lo se por los años que he trabajado en las cárceles. Hay muchas veces que te preguntas "¿Donde está Dios?". Estar deprimido en esas situaciones demuestra que eres humano. Ser capaz de seguir adelante a pesar de todo demuestra la presencia de la mano de Dios.

La experiencia de la Madre Teresa es incomprensible para los que fundamentan sus vidas en sus sentimientos y estado de ánimo. Si los sentimientos le faltan al hombre moderno se siente perdido. Por eso hay tantos fracasos en los matrimonios. Dicen "Ya no siento lo mismo por ella". En cambio, la fe cristiana se fundamenta en Cristo, la verdad suprema que se vive según una alianza de amor con compromisos concretos.

A veces los sentidos ayudan, otras veces no. Hay tiempos buenos y malos; salud y enfermedad. El cristiano es como un piloto que se entrena a navegar para no depender de sus sentidos, porque sabe que habrá veces en que tendrá que volar en medio de la tormenta, sin ver nada. La Madre Teresa de Calcuta será en adelante un gran consuelo para tantos que navegan en la oscuridad y desean mantenerse fieles al Señor. Ella fue admirablemente consecuente a la verdad y el amor, aunque en su alma sintiese desolación.

Quizás la Madre Teresa no se diera cuenta del alto grado de santidad a que llegó en este mundo. Dios la protegió por su humildad y posiblemente gran parte de esa protección fue por medio de la misma noche oscura que tanto la hizo sufrir.

El ateo Christopher Hitchens opina que las cartas de la Madre Teresa demuestran que ella se dio cuenta de que "la religión es una fabricación humana''. El Sr. Hitchens ignora que la naturaleza del sufrimiento de la Madre Teresa es de anhelo por el amado. Ella sentía profundamente la ausencia de Dios precisamente porque creía en El y lo deseaba. Lo deseaba porque lo había conocido. Actuó según esa fe mucho mas allá de cualquier sentir o no sentir. El ateo no anhela en su alma a Dios ni sufre por su ausencia. El día que lo haga dejaría de ser ateo.

Son sólo, 500 páginas, de Luz para el mundo. ¡Ánimo!

2 comentarios:

Maria del Rayo dijo...

Uuuuffff!!
Cuantas cosas por aprender de esta beata.
Sigo asombrada!!
Gracias!!

BLOGUEROS CON EL PAPA dijo...

Saludos y bienvenidos al Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa
El próximo 17 de agosto nos reuniremos en Madrid en el Colegio Mayor Jaime del Amo. En los enlaces que te adjuntamos encontrarás toda la información que te pueda interesar.

ANUNCIA TAMBIÉN TÚ EN TU BLOG EL ENCUENTRO Y QUE NINGÚN BLOGUERO SE QUEDE FUERA POR QUE NO LE HAYA LLEGADO LA NOTICIA: AQUÍ ENCONTRARÁS ALGUNOS QUE YA LO HAN HECHO WWW.CUMPETRO.COM