Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Madre de Dios de Smolensko - 5 de noviembre




El 5 de noviembre se celebra en Rusia la fiesta de Nuestra Señora de Smolensko. El icono de la Madre de Dios denominado de Smolensko, llamado también Hogiditria (Guía), es una de las reliquias más veneradas por el pueblo ruso.
En una oración de esta fiesta, la Iglesia invoca a María, la Madre de Dios: «Si no hubieras sido tú, orando por nosotros, ¿quién nos hubiera salvado de tantas desgracias, quién nos hubiera guardado libres hasta ahora?»

Este icono fue uno de los más venerados en el Bizancio ortodoxo. Permaneció mucho tiempo en Constantinopla, donde tuvo fama de dar vista a los ciegos. Según la misma tradición, el emperador Constantino IX Monómaco (1042-1054) le regaló este icono a su hija Ana al casarse con el príncipe ruso Yaroslavich, para que la guiase desde Constantinopla a Chernigov (Rusia).

El príncipe Yaroslavich, pacificador de su patria, e hijo de Ana, pidió a la Madre de Dios que lo orientase por el camino recto, y con grandes solemnidades trasladó el santo icono a la catedral de la Dormición en Smolensko, fundada en 1101. Y desde entonces se le conoce también como el icono de la Madre de Dios de Smolensko.

Cuando en 1238, los mongoles invadieron Smolensko, sus habitantes se dirigieron con fervientes súplicas al icono de la Madre de Dios, se impusieron un riguroso ayuno y se arrepintieron de sus pecados, como los antiguos habitantes de Nínive, y la Virgen les protegió, salvando la ciudad.

En 1398 el príncipe de Moscú llevó el icono a esta ciudad y colocó la sagrada imagen en la catedral de la Asunción del Kremlin moscovita. Pero en 1456, el obispo Misail, al frente de su pueblo en una procesión religiosa, devolvió el icono a la catedral de Smolensko.

En 1812, nuevamente la Madre de Dios de Smolensko libró a sus habitantes de las tropas napoleónicas, por lo cual decidieron celebrar su fiesta, además del 28 de julio, el 5 de noviembre todos los años. Y la santa Iglesia en este día ensalza a la Madre de Dios diciendo: «¡Tú eres la virtuosísima Guía de los fieles; tú eres la gloria de Smolensko y la afirmación de toda la tierra rusa! ¡Alégrate, Hogiditria, salvación de los cristianos!».

FUENTE: http://foros-virgen-maria.blogspot.com/2008/10/nuestra-seora-de-smolensk-rusia-5.html

No hay comentarios.: