Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

martes, 18 de mayo de 2010

Ruta mariana franco-española


Ruta mariana, destino espiritual

POR LAURA DANIELE


La devoción a la Virgen María moviliza cada año a 150 millones de fieles en todo el mundo, que peregrinan a los distintos santuarios para cumplir una promesa, pedir algo o dar gracias por un favor recibido. Se calcula que en España, los destinos de peregrinación acogen anualmente alrededor de 17 millones de visitantes. Sólo los santuarios de Montserrat (Cataluña), Torreciudad (Huesca), Lourdes (Francia) y el Pilar (Zaragoza) reciben una media de 12 millones de fieles por año.

Con el objetivo de fomentar y divulgar la devoción a la Virgen, estos cuatro «destinos espirituales», que se encuentran en un radio de apenas 300 kilómetros, han decidido aunar esfuerzos y crear la primera Ruta Mariana de España, un itinerario religioso que une estos distintos centros de peregrinación y con el que también se busca potenciar el valor histórico, cultural y patrimonial de las regiones y comarcas donde están enclavados.
La primera en España

El rector del santuario de Torreciudad, Javier de Mora Figueroa, explica a ABC que la idea es «desarrollar un producto turístico lo suficientemente atractivo para que la gente se acerque a estos sitios, ya que la experiencia nos indica que cuando las personas se encuentran con un poco de paz, encuentran a Dios a través de la Virgen». «Nuestro objetivo es traer a los fieles al santuario para que la Virgen pueda hacer su trabajo», matiza Mora Figueroa, impulsor de esta iniciativa con la que se ha conseguido, gracias al apoyo de los distintos gobiernos regionales, subvenciones para que una empresa experta en dinamización turística ponga en marcha esta Ruta Mariana, que se desarrolla por las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, y las regiones francesas de Aquitania y Midi-Pyrénées.

Para dar a conocer el proyecto, la asociación creada por los rectores de estos centros, ha diseñado una página web (www.rutamariana.com) donde se facilita información sobre la ruta, la red de alojamientos y las peculiaridades de cada uno de los santuarios para que los peregrinos, grupos de visitantes o familias puedan organizar su visita.

Necesidad vital

El rector de Montserrat, Josep María Sanromá, señala que pese a que es muy difícil conocer las motivaciones que llevan a las personas a visitar estos lugares «donde María se ha dado a conocer a lo largo de los siglos, nuestro principal trabajo es ofrecer todo lo necesario para que aquel que llegue por el motivo que sea, se vuelva como peregrino, llevándose del santuario una experiencia que le ayude en su vida personal. De aquí la necesidad de espacios de silencio, de diálogo, de reconciliación, de oración, y el material necesario para ayudarles».

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, recuerda en su última carta pastoral: «No se puede ser cristiano sin ser mariano, porque Cristo ha entrado en la historia humana por la mediación de María. La relación con María no es un artículo de lujo añadido en la vida cristiana, es una necesidad vital. Así lo entiende y lo vive el pueblo cristiano, a lo largo de todo el año, y particularmente en este mes de mayo».


Santuario de Lourdes
Fiesta: 11 de febrero
Visitantes: 6 millones
Peculiaridad: La imagen de la Virgen es la de la Inmaculada Concepción y sigue la descripción que Bernadette hiciera de ella en 1858.

Santuario de Torreciudad
Fiesta: domingo siguiente al 15 de agosto
Visitantes: 400.000
Peculiaridad: Es el centro de peregrinaciones de los inmigrantes debido a que el santuario atesora imágenes de la Virgen de todo el mundo, especialmente de América Latina. La Virgen de Torreciudad pertenece a la serie de «Vírgenes Negras».

Basílica del Pilar
Fiesta: 12 de octubre
Visitantes: 7 millones
Peculiaridad: Es uno de los santuarios más importantes del mundo católico. La talla de la Virgen tiene apenas 38 cm. y representa a María como Reina y Madre.

Santuario de Montserrat
Fiesta: 27 de abril
Visitantes: 2,3 millones
Pecularidades: Además de santuario, es monasterio y montaña. La Virgen es conocida como «La Moreneta» por el color oscuro de su piel y representa a María con el Niño.


Fuente:
http://www.abc.es/20100516/sociedad-religion/ruta-mariana-destino-espiritual-20100516.html

No hay comentarios.: