Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

martes, 2 de febrero de 2010

Gloria del Barroco


La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes conmemora su décimo aniversario con el regreso a la ciudad de Valencia, donde emprendió su camino de búsqueda, restauración y difusión del patrimonio histórico-artístico de la Comunitat, con una nueva exposición: «La Gloria del Barroco», que podemos visitar durante todo este año 2010.

La exposición se celebra en tres de los diez templos que surgieron alrededor de la catedral: las iglesias de San Esteban Protomártir; San Martín Obispo y San Antonio Abad, y San Juan de la Cruz.

Las obras que se exhiben en cada sede están divididas en tres grandes bloques temáticos que son: la pintura barroca valenciana; la escultura y la orfebrería valencianas desde la Edad Media hasta el siglo XX, y la devoción a la Virgen María.

7 arquitectos, 6 arqueólogos y 133 restauradores han trabajado en esta campaña que ha supuesto una inversión de 11.235.000 euros.

Por lo que respecta a la devoción mariana, la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha recibido la escultura «Inmaculada», del autor Manuel Álvarez, que ha sido cedida por Patrimonio Nacional para la exposición «La Gloria del Barroco», que abriró sus puertas a mediados de diciembre de 2009.

La obra, que fue realizada en el siglo XVIII, se encontraba en la sacristía de la capilla del Palacio Real de Madrid. Esta pieza se expondrá en la iglesia de San Juan de la Cruz, una de las cuatro sedes de la muestra, junto con el Almudín y las iglesias de San Esteban y San Martín. Los tres templos fueron construidos sobre antiguas mezquitas y, en los siglos XVII y XVIII, se recubrieron en estilo barroco. La Luz de las Imágenes pone en valor, tras la profunda restauración desarrollada, estas ricas ornamentaciones, que albergarán cerca de 300 obras de arte.

La escultura Inmaculada forma parte del itinerario expositivo de la iglesia de San Juan de la Cruz, en el que se expondrán, en su mayoría, obras relacionadas con la devoción a la Virgen María que, desde tiempos del rey Jaume I, está vinculada a la cultura occidental como modelo artístico de primera magnitud. Obras del propio patrimonio de la iglesia, como «La Divina Aurora protegiendo del mal al buen cristiano de José Camarón», la «Virgen de los Desamparados protegiendo unos náufragos» de Antonio Villanueva u otras manifestaciones artísticas cedidas para esta exposición, como la «Virgen de la Antigua» de Vasco de Pereira o la citada obra de Patrimonio Nacional, conforman el recorrido en este templo.







UNA PIEZA DE LA EXPOSICION: EL AJUAR DE LA VIRGEN DE AGOSTO

Este ajuar realizado por Josep Martínez Vento y Jeroni López, en la década de 1760, en plata blanca, cobre y bronce dorados; repujado, cincelado y grabado, y con piedras de cristal de colores, procede de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Oliva.
Los ajuares de la Virgen de Agosto son una tipología claramente valenciana. Generalmente los forman cuatro piezas que son las que se han restaurado: la corona, normalmente de tipo imperial; el tarjetón; la aureola, y la media luna figurada. Todas se colocan en el túmulo de la Virgen dormida para su fiesta del 15 de agosto.

No hay comentarios.: