Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

martes, 11 de agosto de 2009

Carta pastoral "Madre de Dios y madre nuestra” (33)


Carta pastoral sobre la Virgen María por Mons. Josep Àngel Saiz Meneses



Tres actitudes para la vida cristiana. Casa y escuela de comunión


María en la Iglesia naciente

No disponemos de muchos datos sobre la vida de María y su función en la primera comunidad cristiana. El libro de los Hechos de los apóstoles describe cómo después de la Ascensión del Señor, antes del día de Pentecostés, los Apóstoles perseveraban unánimemente en la oración con las mujeres, y María la Madre de Jesús y los hermanos de éste (Hechos 1, 14). Si nos fijamos bien en este texto, descubrimos fundamentalmente dos elementos. Por un lado la oración en la que perseveran todos, y en segundo lugar la indicación concreta de los diferentes miembros que componen la comunidad cristiana.

¿Cuál es la función de María en esta escena? El Concilio Vaticano II subraya la presencia de María en el cenáculo en oración, implorando el don del Espíritu Santo. Ella, que en la Anunciación había sido cubierta con su sombra, ahora invoca el don del Espíritu Santo y ayuda a los que la acompañan para que lo puedan recibir adecuadamente.

El título de Madre de Jesús recuerda la relación con su Hijo durante su vida terrena y también nos sitúa en su misión de madre de los discípulos, madre de la Iglesia. El título de Madre indica su cooperación en la formación de la Iglesia primitiva. En el cenáculo se halla presente y ejerce sus funciones de madre de la Iglesia desde el principio, manteniendo unánimes a los apóstoles. María guardaba las cosas de Jesús en su corazón y las meditaba (cf. Lc 2, 19). En la Iglesia naciente, en aquella primera comunidad, ella entregará a los discípulos todos sus recuerdos sobre la vida de Jesús. El testimonio de María es fundamental e insustituible. La escena del cenáculo nos sugiere también la función de María como Madre y maestra de unidad, enseñando a los discípulos a vivir en comunión con Dios y en comunión fraterna.

No hay comentarios.: