Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

martes, 2 de junio de 2009

Carta pastoral "Madre de Dios y madre nuestra” (25)


Carta pastoral sobre la Virgen María por Mons. Josep Àngel Saiz Meneses



Tres aspectos del misterio de María. María asociada a la obra redentora.

Caná de Galilea (Jn 2, 1-12)

El relato es breve y a la vez sumamente expresivo. Se distribuye en tres escenas: María y Jesús; Jesús y los sirvientes; el maestresala y el novio. Todo el relato rezuma solicitud por parte de María. La primera escena, que prepara el milagro, se desarrolla entre Jesús y María. María se hace cargo de la situación y se lo comunica al Hijo haciéndole notar la dificultad de aquella familia y pide que se ponga remedio a una situación embarazosa: No tienen vino. No se trata de una simple información. El contexto es de una situación delicada, y parece como si María esperara una intervención de su Hijo.

La respuesta de Jesús resulta un tanto misteriosa para ella: ¿Qué nos va a ti y a mí, mujer? Todavía no ha llegado mi hora» (2, 4). En el Evangelio de san Juan aquella «hora» significa el acontecimiento pascual, su pasión, muerte y resurrección, el momento que el Padre ha determinado, momento en el que el Hijo realiza su obra y debe ser glorificado (cf. 7, 30; 8, 20; 12, 23. 27; 13, 1; 17, 1; 19, 27). Por otra parte, según algunos autores, Jesús responde elevando el diálogo desde el plano de la necesidad meramente material a un plano de novedad radical y que se refiere a los bienes mesiánicos.

Ella, lejos de desconcertarse, reacciona con prontitud desde su actitud de fe y de servicio diciendo a los criados: Haced lo que él os diga (2, 5). María, expresa una confianza incondicional en su Hijo y con su fe, desencadena un proceso que culminará en el milagro. Los criados obedecerán las indicaciones de Jesús, y se produce el signo milagroso. Y así, se manifiesta la gloria de Jesús, y se confirma la fe de sus discípulos en él. En este episodio María se ha dirigido a Jesús, y se ha dirigido a los servidores. Con una fe humilde y sin condiciones se dirige al Hijo y orienta a los demás hacia el Hijo.

Las enseñanzas de este texto son muy claras: En primer lugar, podemos señalar una intención cristológica, un sentido cristológico. Este sentido se centra en la manifestación mesiánica de Cristo: Fue el primer signo realizado por Jesús. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él (2, 11). En el evangelio de san Juan, con esta epifanía y la fe que acepta el signo, comienza el tiempo de la Nueva Alianza. Esta revelación se lleva a cabo en un contexto nupcial y con la simbología del vino nuevo. Este símbolo se utiliza en el Antiguo Testamento como uno de los elementos más significativos del banquete escatológico para indicar los bienes mesiánicos. En este sentido, «las bodas de Caná anticipan como signo el acontecimiento pascual como acontecimiento de alianza nupcial, que es cumplimiento y superación de la alianza del Sinaí».

No hay comentarios.: