Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

domingo, 8 de febrero de 2009

María en el Oriente Cristiano




La pagina amiga http://oriente-cristiano.blogspot.com/ acaba de publicar un interesante articulo sobre María en la liturgia bizantina.



Es una traducción del ingles de un trabajo de John M. Samaha en la que se abordan cuestiones tan interesantes como las siguientes:





...¿Existe una mariología bizantina?



...Investigando esta cuestión se llega a una aparente paradoja. Por un lado, encontramos una tremenda riqueza de pensamiento mariano en la liturgia pero, por otra parte, prácticamente una ausencia de estudios específicamente mariológicos en teología. En las Iglesias Orientales, la comprensión y apreciación de la Virgen Madre de Dios se desarrolló de diferente modo, y no es el resultado de la reflexión teológica científica.



¿Cómo puede la Iglesia bizantina, que nunca ruega a Dios o Jesucristo sin, al mismo tiempo, también dirigir sus oraciones a María, y a la cual glorifica constantemente como quien “...es más honorable que los querubines e incomparablemente más gloriosa que los serafines...”, desatender la labor teológica respecto de ella? ¿Por qué la mentalidad teológica bizantina no se ha enfocado sobre este aspecto enormemente importante de su vida y culto?




...En la mentalidad bizantina, esta aparente ausencia de estudio y reflexión teológica es vista como una parte integral del “misterio de María” en la experiencia de la Iglesia. Las erudito bizantino pone en duda si la teología como investigación racional de las verdades de fe está adecuada para transponer a términos precisos el contenido real de tal misterio. Quizás el lugar apropiado de la mariología está en la liturgia y la oración, es decir, en el culto. Recuerda la máxima de Próspero de Aquitania: Lex orandi, lex credendi.



...En las tradiciones orientales, la mariología se desarrolló a través de la veneración litúrgica, dentro del marco de las fiestas concomitantes, es decir, siguió el desarrollo de la cristología y la contemplación de la Iglesia de la Encarnación. Toda la devoción mariana —litúrgica y popular— permaneció orgánicamente conectada con el misterio de Cristo. Esta ha sido siempre la norma y criterio.



...En el patrimonio espiritual bizantino, la liturgia ha sido el lugar principal de la mariología. La expresión litúrgica de la piedad se encuentra a menudo adornada con alegoría y simbolismo.



...En la liturgia bizantina encontramos cuatro principales expresiones mariológicas: oraciones litúrgicas marianas, fiestas marianas, iconografía mariana, y piedad mariana paralitúrgica.



...Al examinar la historia de la piedad mariana bizantina encontramos que ésta está arraigada no en alguna revelación especial, sino fundamentalmente en la experiencia del culto litúrgico. La reflexión teológica sobre María no dio origen a su veneración. Dicha veneración surgió de la liturgia como experiencia del “cielo en la tierra”, como comunión con realidades celestiales, como un acto de amor y devoción, que gradualmente revelaron el lugar único de la Madre de Cristo tanto en la economía de la salvación como en el misterio del “mundo venidero”. La Iglesia predica a Cristo, no a María. Pero la comunión con Cristo revela a María como el gozo secreto dentro de la Iglesia. Afirma un himno bizantino: “¡En ella se regocija la creación entera!”






Todas estas cuestiones se tratan en profundidad en la traducion que nos ofrecen los hermanos del
Monasterio de la Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo y sin duda serán del interes general de muchos de los lectores de nuestro blog




Feliz domingo en el Señor y en María.

No hay comentarios.: