Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

martes, 24 de febrero de 2009

Carta pastoral "Madre de Dios y madre nuestra” (12)


Carta pastoral sobre la Virgen María por Mons. Josep Àngel Saiz Meneses




Tres hitos del Magisterio de la Iglesia

  1. La Encíclica Redemptoris Mater

Esta encíclica del Santo Padre Juan Pablo II, fue redactada con ocasión de la fiesta de la Anunciación de la Virgen María al inaugurar el año mariano de 1987. El propósito del año mariano era el de celebrar los 2000 años del nacimiento de la Virgen María y, al mismo tiempo, preparar los 2000 años del nacimiento de Jesucristo. En esta encíclica el Papa va siguiendo la vida de María tal como nos es ofrecida en la Sagrada Escritura.

La primera parte, «María en el misterio de Cristo», sigue el hilo teológico de la fe de María a lo largo de los evangelios de la infancia y del ministerio de Jesús en el evangelio de San Juan. Destaca la singularidad del lugar de María en el misterio de Cristo. María es introducida definitivamente en este misterio a través de la anunciación del ángel, y la llena de gracia se convierte en su verdadero nombre. Después, será saludada por Isabel como bendita entre las mujeres y también dichosa tú porque has creído.

En la anunciación resalta cómo María participa en plenitud de la gracia de Cristo. En la visitación desarrolla la teología de la peregrinación. En la presentación al templo señala la teología del sufrimiento de María a causa de la incomprensión que más adelante tendrá lugar respecto a la misión de su Hijo. Sufrimiento que se pone de manifiesto en la huida a Egipto y que culminará en la cruz.

La vida oculta de Nazaret se presta para ahondar en la fe de María, la creyente. El Papa remarca «la radical novedad de la fe de María». La teología paulina de la vida escondida en Cristo (cf. Col 3, 3) también está reflejada en la vida oculta de María. En las bodas de Caná se pone de manifiesto «el nuevo sentido de la maternidad de María» y su «solicitud por los hombres» en sus necesidades humanas y espirituales. Al pie de la cruz experimenta el cumplimento de la profecía de Simeón.

No hay comentarios.: