María dejó la labor de punto -una túnica de abrigo para José (punto de garbanzo)- y se sentó con el Niño a la mesa, para hacer los deberes y tomarle las lecciones.
Primero tenía que hacer unos problemas de aritmética y luego tenía que llevar copiada siete veces siete, la primera frase del Génesis: "En el principio creó Elohim el cielo y la tierra". Para eso le había dejado Rabí Isacar Ben Eliezer una de las pizarras grandes de la escuela.
Durante los deberes, José, resulta que tenía que terminar algunas ollas; además en matemática no andaba demasiado fuerte; falta de práctica porque, resultaba que en la Sagrada Familia, era también Ella la que llevaba las cuentas todos los días: la que tenía la práctica de multiplicar maravillosamente los pocos denarios que ganaba José y de dividirlos, hasta con decimales, entre las infinitas necesidades de un hogar.
Bueno... José no dirigió los "deberes" esta tarde, porque se trataba de matemática; pero si se hubiese tratado de geometría: de ángulos rectos y líneas paralelas y todo eso, allí el que sabía era José.
María leyó los problemas y comenzó a preguntárselos al niño:
- Si Tú tienes cinco panes y das medio pan a cada hombre, ¿a cuántos hombres habrás dado pan?.
-A cinco mil hombres. Sin contar las mujeres y los niños.
- Y además sobrarán doce cestos llenos de cachos de pan.
¡¡Pataplum!!!
El estruendo ha venido del taller. Esta vez lo que se le ha caído a José ha sido un tablón; y, además le ha dado un golpe en la espinilla.
- ¡Doce cestos!!
Ha sido un grito fuerte que también ha venido del taller. Y es que José, no suele decir otras palabras cuando se le caen tablones en la espinilla; pero, como el dolor ha sido agudo y tenía que gritar algo fuerte, ha gritado sencillamente:
- ¡Doce cestos!
María no ha dicho nada. Otra vez se ha quedado mirando al Niño y... otra cosa que Ella se guardaba para meditarla luego en su corazón.
Tomado del libro: "María, el Carpintero y el Niño", de P. Pedro María Iraolagoitia, S.J., Ediciones Mensajero
http://www.mensajero.com/catalogo.php?q=Iraolagoitia&x=0&y=0
Recomendamos su compra y su lectura completa, pues lo que ofrecemos en este blog son extractos del mismo.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario