Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

domingo, 7 de diciembre de 2008

La Gritería

El cierre del novenario en honor a La Purísima, en León (Nicaragua), es la antesala de una extraordinaria celebración callejera llena de fe y religiosidad mariana la noche del siete de diciembre, que todos los años atrae a miles de feligreses y a turistas extranjeros y nicaragüenses, que con mucha nostalgia retornan del exterior para participar y apreciar la expresión tradicional más representativa de los nicaragüenses.

Las demostraciones de fe a “La Conchita”, como llaman a la Inmaculada Concepción de María, se desarrollan con más intensidad en las ciudades coloniales León y Granada, donde el novenario a “La Purísima” comenzó el 28 de noviembre y culmina con “La Gritería”.

A las seis de la tarde, el Obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, preside la Eucaristía en la Catedral, y al concluir se dirige a la puerta principal del templo y proclama el grito de: “¿Quién causa tanta alegría?”, acompañado de miles de feligreses, que responden: “¡La Concepción de María!”...

El Instituto Nicaragüense de Turismo se suma a la celebración mariana, destinando recursos para pólvora, toros encohetados y bailes de gigantonas. El atrio de la Catedral se convierte en escenario de un espectáculo artístico y cultural.

La participación de miles de fieles y de infinidad de turistas nacionales y extranjeros consolida con mayor arraigo la devoción a la Virgen María. Es característico apreciar en los barrios y repartos hermosos altares, cantos marianos, quema de pólvora, e infinidad de obsequios que se distribuyen en cada casa.

Tradición nació en barrio San Felipe

Según la historia, “La Gritería” nació en el barrio San Felipe en León, y poco a poco, la tradición se extendió dentro y fuera del territorio nacional. Nuestros compatriotas en el extranjero también se han encargado de expandir esta fiesta mariana.

Esta tradición, que incluye el reparto de caña de azúcar, chicha y caramelos a cambio de cantarle a la Virgen al grito de ¿Quien causa tanta alegría? !La Concepción de Maria!, fue instaurada hace 150 años por los padres franciscanos en la ciudad de León, extendiéndose con posterioridad a todo el país.


FUENTE: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/34361






2 comentarios:

Outsider friar dijo...

¡Qué bonita manifestación de la religiosidad popular!

La Calculadora del gestor de siniestros de transporte dijo...

Ahí tienes una respuesta a la entrada de tu blog: http://outsiderfriar.blogspot.com/2008/12/dios-no-tiene-quien-le-escriba.html

Dios no tiene quien le escriba, pero tiene quien le grita, al menos en Nicaragua.

Tengo mucha fe en los paises emergentes, en que con su ayuda el mundo será mejor.

Mientras en nuestro mundo occidental, no es que nadie pida ya a Dios, es que las peticiones se agolpan en los corazones sin saber cómo salir. A lo mejor se trata de salir a la calle y gritar que Dios existe, para que todos esos anhelos de la gente no se les pudran dentro.