Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

sábado, 1 de noviembre de 2008

Frutos del Sinodo. Proposiciones (2)



Proposición 2

De la Constitución Dogmática Dei Verbum al Sínodo sobre la Palabra de Dios

Los padres sinodales, a más de cuarenta años de la promulgación de la Constitución dogmática sobre la divina Revelación "Dei Verbum" (DV), obra del Concilio Ecuménico Vaticano II, reconocen con ánimo agradecido los grandes beneficios aportados por este documento a la vida de la Iglesia, a nivel exegético, teológico, espiritual, pastoral y ecuménico.

En el surco de la historia del 'intellectus fidei' y de la doctrina cristiana, esta constitución ha puesto en evidencia el horizonte trinitario e histórico salvífico de la revelación.

En estos años, ha crecido indudablemente la conciencia eclesial de que Jesucristo, Palabra de Dios encarnada, "por el hecho mismo de su presencia y la manifestación que hace de sí con las palabras y con las obras, con los signos y con los milagros, y especialmente con su muerte y su resurrección de entre los muertos, y en fin con el envío del Espíritu de verdad, cumple y completa la Revelación y la corrobora con el testimonio divino, es decir que Dios está con nosotros para liberarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos para la vida" (DV 4).

Todo esto ha permitido profundizar el valor infinito de la Palabra de Dios que se entrega a nosotros en la Sagrada Escritura, como testimonio inspirado de la revelación, que con la viva Tradición de la Iglesia constituye la regla suprema de la fe (cf. DV 21). Es esta misma palabra la que es conservada e interpretada fielmente por el Magisterio (cf. DV 10), celebrada en la sagrada Liturgia y se entrega a nosotros en la Eucaristía como pan de vida eterna (cf. Juan 6).

Apreciando la riqueza de lo aflorado en estos años, la Iglesia siente hoy la necesidad de profundizar más el misterio de la Palabra de Dios en sus diversas articulaciones e implicaciones pastorales. Por tanto, esta Asamblea Sinodal formula el auspicio de que todos los fieles crezcan en la conciencia del misterio de Cristo, único salvador y mediador entre Dios y los hombres (cf. 1 Timoteo 2, 5; Hebreos 9, 15), y la Iglesia renovada por la escucha religiosa de la Palabra de Dios pueda emprender una nueva etapa misionera, anunciando la Buena Noticia a todos los hombres.

Traducido del italiano por Nieves San Martín

No hay comentarios.: