Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

jueves, 13 de noviembre de 2008

Frutos del Sinodo. Proposiciones (14)



Proposición 14

Palabra de Dios y Liturgia

La asamblea, convocada y reunida por el Espíritu para escuchar la proclamación de la Palabra de Dios, resulta transformada por la misma acción del Espíritu que se manfiesta en la celebración.

En efecto, donde está la Iglesia allí está el Espíritu del Señor; y donde está el Espíritu del Señor, allí está también la Iglesia (cf. San Ireneo, 'Adversus Haereses', III, 24, 1).

Los padres sinodales reafirman que la liturgia es el lugar privilegiado en el que la Palabra de Dios se expresa plenamente, tanto en la celebración de los sacramentos como sobre todo en la Eucaristía, en la Liturgia de las Horas y en el Año Litúrgico. El misterio de la salvación narrado en la Sagrada Escritura encuentra en la liturgia el propio lugar de anuncio, de escucha y de actuación.

Por este motivo, se exige por ejemplo que:

- El libro de la Sagrada Escritura, incluso fuera de la acción litúrgica, tenga un lugar visible y de honor en la iglesia.

-Debería animarse al uso del silencio tras la primera y segunda lectura, y, acabada la homilía, como sugiere la Ordenación General del Misal Romano (cf. n. 56).

-Se pueden prever también celebraciones de la Palabra de Dios, centradas en las lecturas dominicales.

-Que se proclamen las lecturas de la Sagrada Escritura desde libros litúrgicos dignos, o sea los Leccionarios y el Evangeliario, que serán tratados con el más profundo respeto por la Palabra de Dios que contienen.

-Que se ponga en valor el Evangeliario con una procesión anterior a la proclamación, sobre todo en las solemnidades.

-Que se evidencie el papel de los servidores de la proclamación: lectores y cantores.

-Que se formen adecuadamente los lectores y lectoras, de modo que puedan proclamar la Palabra de Dios de manera clara y comprensible. Que estos sean invitados a estudiar y testimoniar con la vida los contenidos de la Palabra que leen.

-Que se proclame la Palabra de Dios de modo claro, con dominio de la dinámica de la comunicación.

-Que no se olviden, en especial en la Liturgia eucarística, las personas para las cuales es difícil la recepción de la Palabra de Dios, comunicada en los modos usuales como las personas con discapacidad visiva o auditiva.

-Que se haga un uso competente y eficaz de los instrumentos acústicos.

Además, los padres sinodales sienten el deber de recordar la grave responsabilidad que tienen quienes presiden la santa Eucaristía para que no se sustituyan nunca los textos de la Sagrada Escritura por otros textos. Ningún texto de espiritualidad o de literatura puede alcanzar el valor y la riqueza contenida en la sagrada Escritura, que es Palabra de Dios.



Traducido del italiano por Nieves San Martín

No hay comentarios.: