Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

lunes, 8 de septiembre de 2008

Las Confesiones de San Pablo (8)


Las Confesiones de San Pablo,

por el Cardenal Carlo Maria Martini
.


¿Hacia que dirección te llevó el Señor?

El mismo Pablo nos hace comprender en la carta a los Filipenses y en la carta a los Gálatas el significado de esta dirección.

a) Ante todo, el Señor lo llevó hacia un desapego total de lo que antes le había parecido sumamente importante: “Pero cuantas cosas tuve entonces por ventaja las juzgo ahora daño por Cristo; más aún, todo lo tengo por daño ante el sublime conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien he sacrificado todas las cosas y las tengo por basura por ganar a Cristo” (Fil. 3, 7-8).

Lo llevó hacia la percepción de que todo esto no vale nada frente a Cristo: no en sí, sino frente a Cristo. Lo llevó a una visión completamente nueva de las cosas. No a un cambio moral inmediato, sino a una iluminación: él habla de revelación, porque colocándose en un punto de vista nuevo, el de Cristo, todas las cosas le parecen distintas. Juzga su vida de una manera tan nueva que la exclamación que mejor resume su respuesta interior a la palabra de Jesús en el camino de Damasco es: me he equivocado en todo. He creído válido lo que no lo era y me dejé llevar por un modo de obrar violento y, al fin, injusto. Me gloriaba de mi justicia y, en fin de cuentas, me había convertido en el verdugo de los inocentes.

Cuando Jesús le pregunta: “¿Por qué me persigues?”, inmediatamente comprende que ha confundido miserablemente, la verdad de las cosas. Es comprensible el terrible shock de Pablo que, no por medio de un razonamiento, sino por medio de una toma de contacto con la verdad, comprende que tiene que rehacer todo, de arriba para abajo.

b) El segundo modo que expresa “hacia qué dirección” lo encontramos, sobre todo, en un capítulo de la carta a los Gálatas: “Plugo revelarme a su Hijo para que lo anunciase entre los paganos” (Gal. 1, 15). Es la misión que se le confía a Pablo.

Es desconcertante para Pablo que las dos cosas vengan juntas; en el mismo momento en que Jesús le hace comprender: “te has equivocado en todo”, le dice; “te confío todo”, le manda.

El Dios del Evangelio y de la misericordia es quien en el instante en que me hace comprender que me he equivocado en todo respecto a él, porque me puse en su lugar, me demuestra su misericordia perdonándome y me da confianza al llamarme a su servicio, confiándome su misma Palabra.

Este instante resume para Pablo todo lo que él sabía de Dios de manera equivocada. Lo oscuro se vuelve claro, el violento se vuelve misericordioso.


Estas meditaciones están recogidas en el libro “Las confesiones de San Pablo”, editadas por la Editorial San Pablo en su colección Espiritualidad Nueva. Recomendamos vivamente la compra y lectura de este libro, que apenas cuesta 8 €, pues lo que ofrecemos en este blog son extractos del mismo.

No hay comentarios.: