Tres musulmanas peregrinas, por la Virgen María.
La marcha a pie de 25 kilómetros de Macerata al santuario de Loreto.
Tres musulmanas peregrinas. La mujer de Galliani, una empresaria y la marroquí agredida en la calle Jenner.
Este bello intento de tender puentes entre las religiones lo han protagonizado tres musulmanas participando en el peregrinaje mariano de Macerata a Loreto. Pero es que además no son tres mujeres cualquiera: Malika El Hazzazi, esposa del vicepresidente del Milán FC Adriano Galliani, quien ya desde pequeña se hacia llamar María; Dounia Ettaib, protagonista de la lucha por la emancipación de las mujeres inmigrantes que ha nacido con el incipiente culto a la madre de Jesús por parte de las musulmanas; Y Rachida Kharraz, una pequeña empresaria, que conserva una estatua de la Virgen en su casa. Para aquellos que, como yo, han participado en los últimos dos años en la peregrinación musulmana a Loreto y ahora, por primera vez, tomamos parte como cristianos, supone una gran alegría. Porque es como si la siembra comenzase a dar sus primeros frutos y como si se estuviera produciendo un pequeño milagro.
Malika, Dounia y Rachida tienen en común su origen marroquí, que se han convertido en ciudadanas italianas, se han casado con italianos y tienen hijos nacidos y criados en Italia a los que han dado nombres cristianos. Todos tenemos en común una particular devoción a la Virgen María, figura venerada también en el Islam, a la que el Corán dedica un capítulo y es objeto de culto por parte de los mismos musulmanes que toman parte, junto a los cristianos, en la peregrinación a los diversos santuarios marianos presentes en Egipto, Turquía, Jordania, Siria y Líbano.
En Pakistán, estado islámico regido por la sharia o ley coránica, hay incluso una ciudad dedicada a Nuestra Señora, Mariamabad, donde el 3 de septiembre de cada año alrededor de 500 mil fieles asisten a una peregrinación mariana. Aunque sin duda es diferente la figura de María en el cristianismo respecto al Islam, que no cree en la naturaleza divina de Jesús, el culto de la Virgen y el reconocimiento común del misterio de la Natividad de Jesús son un nexo de unión entre las dos religiones. Esta es la razón por la peregrinación mariana puede ser un momento de reflexión común sobre el valor espiritual de la santidad de vida que encarna la Virgen María.
Siempre me ha cuestionado el hecho de que en los países musulmanes que veneran a María, los fieles de ambas religiones participan en las peregrinaciones marianas y me hace preguntarme: ¿Por qué esto no podría ocurrir también en Italia, la cuna del catolicismo?. Malika no oculta su alegría: "En Marruecos desde pequeña todos me llaman María. Siempre he cultivado la veneración a la Virgen María y siempre he nutrido una sensibilidad especial ante ella. No sé cómo explicarlo. En casa tengo una estampa de Nuestra Señora, que miro todas las noches antes de acostarme. En su cara hay amor y respeto, me da tanta fuerza y me inspira tanta libertad".
Dounia es una valiente mujer que se ha visto obligada a buscar la protección de dos agentes de policía después de sufrir una agresión física cerca de la mezquita de calle Jenner, en Milán. Recuerda con una sonrisa que "mi madre me dijo que durante el embarazo ella confiaba que gracias a María ella nacería normal, y que por eso siempre estaba agradecida a María, pues todo había salido bien. Mi madre me enseñó que María siempre ha estado junto a las mujeres en dificultad, las viudas y las repudiadas. María siempre ha estado presente en mi vida. Siempre me he dirigido a Ella. Por eso estaba emocionadísima al participar en esta peregrinación. Anoche no pude cerrar los ojos".
Rachida tiene una especial devoción a la Virgen. En su casa, guarda una pequeña estatua de la Virgen y ha colgado una imagen de María en la pared de su pequeña empresa, un cibercafé. "Pido a la Virgen María desde pequeña y cada día mi amor por Ella crece más y más. Nuestra Señora se me apareció en sueños en un momento de dificultad y siempre me ha inspirado en las decisiones que he tomado en mi vida".
Rachida no esconde que su devoción a María le ha causado problemas con los extremistas islámicos: "Me han criticado y amenazado. Pero si el culto a María se prescribe en el Corán ¿por qué no puedo amarla? ¿Por qué no se habla nunca en las mezquitas de María?".
Mi esperanza es que el ejemplo de Malika, Dounia y Rachida sea contagioso y que el año que viene muchos más musulmanes participen en la peregrinación mariana de Loreto. Siempre y cuando sean sinceros en compartir el valor de la santidad de la vida, de la cual la Virgen María es el emblema. ¿Por qué no debería convertirse en un puente para aquellos que abusan de la peregrinación para afirmarse en posiciones ideológicas contrarias a esos valores que son el fundamento de la humanidad y de la civilización de todas las personas de buena voluntad?
Magdi Cristiano Allam
08 giugno 2008
Fuente: Il Corriere de la sera
Magdi Cristiano Allam es periodista y subdirector del prestigioso diario italiano Il corriere de la sera. Nacido musulmán, esta pasada pascua ha culminado un largo camino de conversión al cristianismo, recibiendo el bautismo de manos de Su Santidad Benedicto XVI.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario