Rincón Mariano, es un blog de Amigos de la Virgen.
"Un espacio de encuentro" de información, comunicación y participación.
Difunde medios, enlaces, noticias y actividades, de contenido católico.
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo

jueves, 15 de mayo de 2008

Cartas de María Gracia (1)



La fe no es infantil

Era una conversación privada, pero no creo que rompa ningún secreto contándola con la sola condición de no citar el nombre de mi interlocutor. Era un sacerdote y hablando de lo humano y lo divino me dijo una frase que me golpeó la conciencia: “nosotros somos los culpables de que haya tanto ateísmo en la sociedad”.

Y este mea culpa no era tanto crítica a que los actos de su vida privada no vayan en consonancia con las exigencias de la vida espiritual del que un día hizo profesión de por vida, sino porque muchos sectores de la Iglesia no saben actualizar su mensaje evangélico adaptándolo al signo de los tiempos, y esta reflexión me la concretaba de manera que todas las personas lo entenderán muy bien: a los niños en 1º de ESO se les enseña en la escuela que el universo se creó hace quince mil millones de años y que se rige por el principio de la Evolución. Esta verdad científica choca con la verdad revelada en el Génesis de que el Universo se creó en seis días y en el séptimo Dios descansó, o por ejemplo la salvación de las especies gracias al Arca de Noé. Explicado así, la fe se convierte en un cuento infantil que desaparece cuando la persona se hace adulta.

La religión en nuestro país no es como otrora algo que se dé por descontado. En una sociedad secularizada es una decisión consciente, una elección personal, fruto de una convicción madura y razonada. Sé perfectamente que hasta mediados del siglo XIX todos los grandes científicos ilustrados y racionalistas eran creyentes. Sin excepción. Y que los padres de la Teología (fundamentalmente San Agustín y Santo Tomás de Aquino) buscaron en las enseñanzas de la Grecia antigua (Aristóteles) la explicación racional a los misterios del hombre. Lo sé. Pero toda esta labor intelectual que sirvió en el pasado no es suficiente hoy en día. La Fe no puede dar la espalda a la Ciencia, nunca. Pues bien, retomando la reflexión del sacerdote con la que iniciaba este escrito, a los niños en las clases de religión se les tiene que explicar, desde la fe, que el Creacionismo y el Evolucionismo no son teorías contrapuestas sino complementarias. ¿15.000 millones de años? El tiempo para Dios no existe. Que esa ingente concentración de energía que produjo el big bang, la gran explosión, no fue producto del azar. Que la vida en la Tierra no es la casualidad de la confluencia de materia inerte susceptible de producir algo nuevo, porque nada se crea de la nada. Todo tiene un principio y una voluntad. Y que toda esa creación del mundo en seis días, ese paraíso perdido por la manzana del árbol de la vida cuando la serpiente tentó a Eva o el Arca de Noé (en definitiva el Antiguo Testamento), no son más que alegorías y/o metáforas que señalan un camino que definitivamente trazó con su palabra el Hijo de Dios, Jesús de Nazaret, cuando el Padre decidió que había llegado la hora de enseñar la Verdad. Sí, con mayúsculas.

María Gracia.


Comentario: Hoy nos ha llegado ésta carta, donde nos comenta, que ha descubierto nuestro blog recientemente y le "gusta", y que quiere participar. La sorpresa ha sigo doble. Una por recibirla, y la otra por cómo la subtitula: "Primera carta". ¡Ay!, que me parece, que piensa seguir enviándo alguna más :) Argumenta, que ya ha escrito, en otros "medios". Hoy la publicamos como muestra de confianza. ¿Serán cosas de gente mayor? Wait and see :)

1 comentario:

JB dijo...

Dos apuntes acerca del María Gracia (1)

El texto dice: Que esa ingente concentración de energía que produjo el big bang, la gran explosión, no fue producto del azar. Que la vida en la Tierra no es la casualidad de la confluencia de materia inerte susceptible de producir algo nuevo, porque nada se crea de la nada.

Formalmente lo que hubo fué una concentración de masa (tan pequeña como puede ser la cabeza de un alfiler) que contenía el universo entero (ya sabes... "nada se crea ni se destruye sino que se transforma") que colapasado dió origen al big-bang. Algo que oí hace ya algún tiempo fué que se pudo calcular la velocidad de esa "explosión" y si esta hubiera variado en tan sólo un 7% (creo recordar) el universo no se hubiese sido creado ya que la velocidad de expasión o sería tan enormes que como un elástico llegaría a su término y se contraería o por el contrario sería tan lenta que se hubiese contraido sin expansión...

Ante eso el método materialista no se cuestiona es punto inicial esa masa minúscula capaz de contener el universo entero. Si a alguno de ellos le preguntaras:

- ¿Crees que todo el contenido de este edificio cabría en una caja de cerillas, mejor el contenido de esta habitación en un paquete de regalos?. Probablemente te diría riéndose:

- ¿Con mis suegra dentro o no?.

- Pues como es entonces que crees que todo el universo ha estado contenido en un sólo punto (con su suegra dentro). Y ¿cuál ha sido el origen de ese punto y de tu suegra?.

Bueno como comprobarás no soy nada parecido a un especialista en astrofísica; pero no deja de interesarme este tipo de cuestiones si sirven para argumentar "científicamente" a los que cuestionan científicamente.

Comentario realizado por mail, de Fernando SR.